Renalinfo


  


  

FORMAS DE COMPROBAR LA SALUD DE LOS RIÑONES

"Cuando se tiene una insuficiencia renal es conveniente estar bien informado. Los equipos médicos y enfermería renal tienen programas informativos que le ayudarán a asumir su enfermedad y poder tener una mayor calidad de vida". Pilar Valido, enfermera renal.

 

Los análisis de sangre y orina nos pueden indicar el grado de funcionamiento de los riñones.

Si usted tiene posibilidades de padecer una enfermedad renal o un fracaso renal, su médico puede decidir hacerle unos análisis de sangre y orina. En el caso de las personas que ya han comenzado la diálisis para sustituir las funciones del riñón, estos análisis permiten conocer cómo está funcionando el tratamiento.

Ánalisis de orina

Existen dos tipos de análisis de orina. El primero requiere una pequeña cantidad de orina e indica al doctor si ésta contiene sangre, indicios de infección, proteínas o células. El segundo tipo requiere recoger toda la orina producida durante un tiempo determinado, normalmente 24 horas. Este análisis revela la cantidad de orina que los riñones producen en un día y mide la cantidad de proteínas que eliminan en este intervalo de tiempo. El médico verá si los niveles proteicos son normales. Es posible que su médico evalúe también la cantidad de residuos procedentes de las células musculares (denominados creatinina) o de las proteínas ingeridas (denominados urea) para ver cómo están funcionando los riñones.

Ánalisis de sangre

Los resultados de los análisis de sangre son distintos para cada persona. En ellos influyen tres aspectos:

1. Lo que la persona come.
2. El funcionamiento de los riñones.
3. La cantidad de orina que se produce y la cantidad de residuos que se eliminan en la orina.

Su médico o enfermera le proporcionará los resultados de su último análisis de sangre. Debe saber que la sangre se analiza de forma diferente dependiendo del laboratorio. En esta sección explicaremos algunos de los términos que aparecerán en las pruebas. Pregunte a su médico cuáles son los resultados que considera normales.

"Cuando le informan de que padece una insuficiencia renal, puede suponer una impresión muy grande, tanto para usted como para su familia. En estos momentos necesitará toda la información posible, que aclare sus dudas. Los programas informativos/educativos tienen además de la información verbal, folletos, videos, etc... que le podrán ayudar". Pilar Valido, enfermera renal.

Algunos de los niveles que se describen pueden verse afectados por la dieta. Normalmente, una persona en tratamiento de diálisis tiene una persona de enfermería que le aconseja lo que debe comer.

En la sangre (o la parte de la sangre que se denomina suero) se pueden analizar varios elementos:

Creatinina sérica

La creatinina es un residuo de la actividad muscular. Normalmente, los riñones filtran este residuo. Los niveles de creatinina en la sangre (suero) son los valores más utilizados para determinar la actividad renal.

Cuando los riñones no funcionan, la diálisis ayuda a eliminar la creatinina sobrante. La diálisis suele comenzar cuando el aclaramiento de creatinina desciende a menos de 14 mililitros por minuto (ml/min.).

Aclaramiento de creatinina

El aclaramiento de creatinina es otra prueba de la actividad renal. La diálisis es normalmente necesaria cuando la actividad renal desciende a menos del 14%.

Albúmina (proteínas)

Los análisis determinan el contenido proteico de la sangre. Si el nivel es bajo, podría ser un indicio de que los riñones comienzan a fallar. Su médico puede recomendar la modificación de la cantidad de proteínas que come, dependiendo del alcance del fallo renal.

Sin embargo, esto es diferente para alguien que se trata con diálisis. Cada vez que una persona se somete a diálisis, su organismo pierde proteínas. Una dieta que contenga una cantidad adecuada de proteínas evitará que el nivel de proteínas de la sangre descienda demasiado.

Urea

La urea es un residuo de la descomposición de las proteínas. Normalmente, los riñones filtran este residuo. Las personas con un nivel alto de urea se pueden encontrar mal. La diálisis ayuda a eliminar la urea sobrante. Los niveles de urea en la sangre se miden con la prueba denominada BUN (nitrógeno ureico en sangre).

Potasio

Cuando los riñones no funcionan bien, es posible que el potasio se acumule. Los niveles altos de potasio pueden afectar al ritmo cardíaco, a los músculos y al sistema nervioso.

Si una persona se trata con diálisis, es posible que deba limitar el consumo de determinados alimentos ricos en potasio.

Fósforo

El fósforo es un elemento que normalmente se elimina en los riñones. Cuando los riñones no funcionan, el fósforo se acumula y produce picores en la piel. Si el nivel de fósforo en la sangre es demasiado elevado, puede debilitar los huesos. Es posible que su médico le aconseje limitar la cantidad de fósforo en la dieta.

Calcio

El calcio es un mineral necesario para fortalecer los huesos y para muchas otras funciones del organismo. Los análisis indican si la cantidad de calcio en la sangre es excesiva o demasiado baja. El nivel de calcio se puede regular con la dieta y con ayuda de medicación.

Hemoglobina

Los riñones sanos participan en la producción de los hematíes, que contienen hemoglobina. Si el organismo no puede producir hematíes en la cantidad necesaria, el nivel de hemoglobina descenderá demasiado. Esta circunstancia se conoce como  anemia. Sus síntomas son cansancio, intolerancia a mínimos esfuerzos y sensación de falta de aire

¿Qué preguntar al médico?

Aquí tiene algunas preguntas que le puede hacer a su médico sobre los análisis de sangre y orina:
• ¿Con qué frecuencia debo hacerme estos análisis?
• ¿Qué resultados son los que le interesan?
• ¿Cuáles serían unos buenos resultados?
• ¿Qué niveles se consideran anómalos?
• ¿Qué medidas debo tomar si los niveles son anómalos?

Un consejo

"Recuerde que su doctor no puede saber lo que pasa por su mente si usted no se lo dice. Si no entiende lo que le están contando, pida una explicación. Pregunte sobre los análisis del laboratorio y qué significan los resultados".

Linda Scarberry, RN


  
 
Acerca de Baxter Política de Privacidad Términos y Condiciones
Baxter Healthcare