Renalinfo


  


  

ESPECIALISTAS DEL RIÑÓN

¿Qué profesionales de la medicina tratarán mi enfermedad renal?

Existen distintos profesionales de la salud especializados en el tratamiento de pacientes con enfermedades renales. La elección del médico más adecuado depende de la causa de la enfermedad. También puede visitar a otros especialistas que no son médicos, como los dietistas.

Puede que, por lo menos al principio, le trate un internista. Se trata de un doctor en medicina especializado en el diagnóstico y tratamiento (por medios no quirúrgicos) de las enfermedades que afectan a los órganos internos del organismo. Si finalmente visita a un especialista del riñón, éste probablemente deseará ponerse en contacto con su internista.

Si padece una enfermedad renal como resultado de una diabetes (como muchos pacientes con enfermedad renal) puede que deba visitar a un endocrino. Se trata de un doctor en medicina especializado en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades relacionadas con las glándulas del organismo. Dado que el origen de la diabetes se encuentra en una glándula que no funciona correctamente (el páncreas), un endocrino puede ayudarle a controlar esta enfermedad y, en consecuencia, mantener sus riñones más sanos durante más tiempo.

Un nefrólogo es un doctor en medicina especializado en alteraciones renales, sea cual sea su causa. Un nefrólogo está capacitado para responder a todas las preguntas relacionadas con su enfermedad renal concreta. También puede ayudarle a decidir cuál es el mejor tratamiento.

Si es usted un candidato para un trasplante de riñón y aparece un donante, le verá un cirujano de trasplantes. Se trata de un doctor en medicina y cirujano especializado en trasplantes de riñón. El cirujano le comentará todos los aspectos de la operación: qué debe hacer antes, en qué consiste la operación y qué se puede esperar después.

Otros profesionales de la salud que le pueden ayudar son:

Un dietista es un profesional de la salud que está especializado en nutrición (la relación entre lo que come y bebe y su estado de salud). Un dietista renal está especializado en la influencia de la dieta en los riñones. Seguir estrictamente una dieta que haya sido diseñada especialmente para usted es una parte muy importante del tratamiento de la enfermedad renal.

Los especialistas de diálisis son enfermeras y otros profesionales de la salud que se han preparado para cuidar de los pacientes que requieren diálisis. Si elige la hemodiálisis, los especialistas del centro se asegurarán de que está cómodo y de que el procedimiento vaya bien. Si opta por la diálisis a domicilio (diálisis peritoneal o DP), estos especialistas enseñarán tanto a usted como a su pareja a realizar el procedimiento, y responderán a todas las preguntas relacionadas.

Lo más probable es que tenga que visitar a más de uno de los especialistas mencionados. Todos ellos desean lo mejor para su salud y, especialmente, desean que comprenda lo importante que es cuidarla. Por eso, no dude en hacerles todas las preguntas necesarias.

Esperamos que este sitio Web le ayude a conocer la enfermedad renal y la importancia de tratarla con ayuda de profesionales.


  
 
Acerca de Baxter Política de Privacidad Términos y Condiciones
Baxter Healthcare